Destacados Nacional

¿Artur Mas y los seis enanitos?

Mas¿Será ese el título de la campaña electoral que se ha iniciado en Cataluña? La realidad es que el líder de Convergencia i Unió es el favorito para llegar a la Presidencia de la Generalitat el día 28 y ayer, durante el inicio de la carrera hasta el Palau, no defraudó. En un tono moderado, Mas, ha pedido el voto por que estas elecciones no son “entre derechas e izquierdas, entre catalanistas ni independentistas, sino para elegir entre el presente que hay y el futuro” .

Bajo su eslogan, ‘Una Cataluña mejor’, Mas se ha presentado en la Plaza Catalunya, de Barcelona, junto a 1.500 personas y apoyado por el líder de Unió Democrática de Catalunya, el diputado Josep Antoni Duran, y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El socialista José Montilla, candidato a la reelección por el PSC, ha optado por un mensaje tipo Moisés y ha señalado sus cinco mandamientos : “no pactaré con el PP bajo ninguna circunstancia; defenderé el Estatut, todo el Estatut y nada más que el Estatut; no convocaré, promoveré o toleraré un referéndum ilegal e inconstitucional sobre la independencia; lideraré la lucha contra la crisis con las reformas que sean necesarias y haré un gobierno socialista, de izquierdas, progresista y catalanista.

La líder del PP Alícia Sánchez Camacho, que ya ha adelantado que se opone a los matrimonios entre homosexuales y que está a favor de expulsar del país a los inmigrantes que pierdan su empleo, estuvo apoyada por el presidente del partido, Mariano Rajoy, y juntos han pedido el voto para frenar una CiU “independentista” que quiere separar a Cataluña y España y se ha mostrado como orgullosa de ser “catalana, española y bilingüe”.

El líder de la coalición Solidaritat Catalana per la Indepèndència (SI), el ex presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, ha iniciado su carrera política comprometiéndose a proclamar la “independencia de Cataluña en la próxima legislatura“. El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha animado a los votantes de izquierda “indecisos o desanimados” para que eviten el retorno al pasado que, a su juicio, supondría la victoria de CiU, y el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, ha advertido de que un retroceso de su partido en las elecciones catalanas será la victoria de la “xenofobia y la demagogia” PP.

Por último, el candidato de Ciudatans, Albert Rivera, ha anunciado “el fin de la era ‘pujolista’ en que se repartían carnets de catalanismo y se utilizaban las instituciones para favorecer a partidos en nombre de la catalanidad”.

También te puede interesar