Destacados Internacional

Los republicanos barren a los demócratas del Congreso y el electorado castiga a Obama

RepublicanoPodría haber sido peor. Aunque el castigo a Obama se ha dejado sentir en el Congreso estadounidense, donde los republicanos sacan más de 50 asientos de ventaja a los demócratas, que por primera vez en la historia se quedan con menos de 200 escaños, el Senado seguirá controlado por el partido del presidente.

Sin embargo Obama lo tendrá difícil para mantener sus reforma sanitaria e impulsar también la financiera, aún más después de que el nuevo líder de la Cámara de Representantes, el republicano Eric Cantor haya anunciado que trabajará para recortar el gasto federal, el tamaño del gobierno, el déficit público “hasta los niveles de 2008” y debatir el Plan de Reforma de la Sanidad, lo que de hecho supone el inicio de la campaña hacia las presidenciales de 2012.

Su compañero y hasta hoy líder de la minoría republicana, John Boehner, quien asumirá la Presidencia de la Cámara en sustitución de Nancy Pelosi, no ha dejado lugar a dudas ” El presidente marca la agenda del gobierno, pero los votantes le han dejado un mensaje claro: Obama cambia el rumbo“.

Por lo que respecta a las elecciones para gobernadores, los demócratas recuperan California, donde el sillón que deja Arnold Schwarzenegger será ocupado por Jerry Brown, y Nueva York, donde Andrew Cuomo se sentará en el mismo puesto que ocupó hace años su padre, el recordadísimo Mario Cuomo.

También te puede interesar