Ciencia y Tecnología Destacados

No hay droga más dañina que el alcohol

Al menos es lo que desvela un estudio publicado en la revista médica ‘The Lancet’, en la que tiene en cuenta no sólo el perjuicio que causa al consumidor sino a todas las personas que le rodean. Por eso afirma que el alcohol es más dañino que consumir heroína o crack en un informe elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico que tiene como objetivo elaborar políticas estatales con las que paliar el impacto social de las drogas, incluido el tabaco. Según el informe, el alcohol es casi tres veces más dañina que la cocaína o el tabaco.

Con nueve criterios básicos para hacer la medición, como el daño físico, psicológico o social al consumidor o a quien le rodea, las sustancias fueron valoradas de 0 a 100 según el grado de perjuicio causado. Las categorías: mortalidad directa, mortalidad derivada del consumo, daño directo del consumo, daño derivado, dependencia, discapacidad mental, pérdida de capacidades perceptivas, daño en las relaciones personales y lesiones. Y, por supuesto, el grado de crimen, conflicto familiar o coste económico a la sociedad.

Con todos estos varemos, el alcohol sacó un 72 sobre cien, seguido ya de lejos de la heroína (55) y del crack (54), cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), butano (10), éxtasis (9), esteroides (9), LSD (7) o setas (5).

También te puede interesar