Deportes Galicia

El Airexa Nigrán paga la novatada en su estreno en primera nacional

Un partido histórico para el Club Baloncesto Airexa Nigrán en el pabellón de Panxón: su debut en la tercera categoría nacional del baloncesto femenino, la Primera División. A pesar de ser un conjunto modesto, el club lograba el ascenso tras una sensacional temporada en la Liga FGB Senior Femenina con 18 triunfos y tan sólo 4 victorias. Enfrente, el Ventanas Arsán de Astillero (Cantabria), penúltimo la temporada pasada y uno de los equipos con el que las pupilas de Suso Cobián lucharán por la permanencia.

Pero no tuvieron demasiada suerte (53-59). El debut fue prometedor, con las locales imponiendo su ritmo gracias a la acertada dirección de Marta García y a la solidez que aporta bajo tableros Patri Quiroga. De este modo, pronto se hicieron con el mando en el marcador finalizando el primer cuarto con una corta pero interesante renta (17-12). Sin embargo, las sensaciones no eran demasiado positivas. Con el paso de los minutos, el empuje inicial de las del Val Miñor parecía esfumarse y las cántabras se asentaban en la pista de la mano de su mejor jugadora, Barrio (19 puntos), imparable en sus penetraciones. El Airexa pasaba de dominador a dominado y se marchaba al descanso por detrás en el electrónico (28-33).

Cobián aprovechó el intermedio para intentar que sus jugadoras volvieran al origen, a dominar el ritmo del encuentro como en el primer cuarto para, desde ahí, ponerse de nuevo por delante en el marcador. No lo consiguió totalmente pero sí logró que el encuentro se equilibrase al máximo e, incluso, que las locales se pusiesen por delante en los diez minutos decisivos. Pero los nervios por el estreno en la nueva categoría se dejaron notar en el momento menos oportuno, cuando se decidía el ganador del encuentro en un igualado final de partido. Un par de balones perdidos y otras dos malas selecciones de tiro fueron un lastre demasiado pesado para superar a un Ventanas Arsán que demostró más oficio en el instante decisivo para hacerse con la victoria.

También te puede interesar