Comarcas Galicia

La ‘Arribada’, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Después de años haciendo las delicias de los habitantes de la zona, la ‘Festa da Arribada’ acaba de conseguir la concesión del distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular que debe llevar tiempo realizándose, tener continuidad, arraigo, diversidad y originalidad.

La fiesta de la arribada de la carabela La Pinta comienza en la misma fecha del desembarco en el puerto de Baiona: el 1 de marzo de 1493, el primer puerto del viejo continente que conoció el encuentro con el Nuevo Mundo. Sin embargo, los documentos más antiguos que lo acreditan datan de 1892, en que se recogen los actos celebrados en Baiona por el IV Centenario.

Durante el primer fin de semana de marzo, la localidad entera se transforma con una ambientación medieval. Comienzan las celebraciones con la exaltación ante el monumento a Martín Alonso Pinzón, quien tenía al mando La Pinta. Le sigue el gran Torneo Medieval en la Playa da Ribeira, la competición de Tiro con arco y el espectáculo de Cetrería Montada. El punto álgido de esta fiesta es la representación del drama histórico de la “Arribada del descubrimiento”, en el que se revive la hazaña histórica del desembarco de los tripulantes de La Pinta, quienes relataron el descubrimiento del Nuevo Mundo.

La declaración de la Festa da Arribada de Baiona se suma a las otras 11 fiestas que ya ostentan en Galicia la declaración de Interés Turístico Nacional y a las 5 que la tienen de Interés Internacional. En total, España cuenta con 114 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y 41 declaradas de Interés Turístico Internacional.

También te puede interesar