Destacados Internacional

La ultraderecha entra en el Gobierno sueco

El ultraderechista sueco Jimmie Akesson.
El ultraderechista sueco Jimmie Akesson.

Más a la derecha, si cabe. La alianza de centro-derecha del primer ministro conservador, Fredrik Reinfeldt, ha conseguido un triunfo histórico en las elecciones suecas, donde ha conseguido un 49,2 por ciento de los votos que, sin embargo, no le servirá para revalidar la mayoría absoluta (se queda a tan sólo 2 diputados) al haber entrado en escena parlamentaria los ultraderechistas Demócratas de Suecia.

Son los ultraderechistas los que podrían decidir el futuro del Gobierno sueco con su apenas 6 por ciento de los votos, ya que se ve improbable su alianza con la coalición de izquierda, que ha conseguido el 43,6 por ciento. Aunque tampoco los conservadores se han mostrado dispuestos a colaborar con ellos, por lo que su influencia parece menoscabarse y no se descartan acuerdos puntuales entre los bloques para gobernar.

Fue un anuncio racista el que lo catapultó a las primeras portadas, después de que un canal lo prohibiera al considerar que violaba la ley por atacar a los musulmanes. Así logró la atención que se le había negado, amplificada por las protestas de grupos de izquierda han promovido contra varios de sus mítines.

Y los verdes no cooperarán con un gobierno encabezado por el Partido Conservador, ni el Partido del Medio Ambiente, que ha subido hasta el 7,2 por ciento y se ha convertido en la tercera fuerza parlamentaria. Y el Partido Socialdemócrata ha conseguido los peores resultados de la historia, con apenas un 31 por ciento, un dato pésimo para un partido que ha gobernado en Suecia 65 de los últimos 78 años.

También te puede interesar