Destacados Nacional

Miles de guardias civiles piden sus derechos en las calles de Madrid

Van acompañados de familiares y amigos y de uniforme, ya que tienen prohibido manifestarse de uniforme. Como mucho algún tricornio o alguna porra. Cerca de 6.000 guardia civiles se han manifestado por las calles de Madrid con representantes de otros cuerpos policiales para reclamar que se igualen sus condiciones salariales a las de los policías nacionales y cambios en los horarios.

No les parecen suficientes los cambios introducidos a última hora: una jornada laboral de 37,5 horas, los horarios partidos se limitan a cuestiones excepcionales y unidades burocráticas, descansarán al menos un fin de semana al mes siempre que el servicio lo permita, tendrán que descansar al menos 12 horas entre un servicio y otro y disfrutar de un descanso semanal de al menos 48 horas consecutivas. Los cuadrantes, cada mes y sólo se modificarán por causas justificadas.

A gritos de ‘Jornada laboral como la nacional’, ‘Este Gobierno nos manda al infierno’ o ‘Zapatero embustero’, los agentes salieron a la calle después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocara la prohibición de la Delegación del Gobierno de celebrar la protesta, al no estar permitido a la Benemérita. Los jueces les concedían el derecho a manifestarse, aunque no a hacer huelga o tomar medidas sindicales.

Al final de la marcha, lectura de una carta de apoyo de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado durante 532 días por ETA, e intervenciones como la de Cándido Méndez o Ignacio Fernández Toxo, que tuvo que escuchar pitidos y gritos de ‘¡Fuera, fuera!’.

También te puede interesar