Galicia

Galicia tiene un agujero en sus cuentas de… 5.500 millones

Cerca de los 600.000 millones de euros es lo que deben las administraciones públicas en España. Y Galicia contribuye con apenas un uno por ciento: según datos del Banco de España, la comunidad gallega debe 5.544 millones de euros, lo que significa un aumento de más del 31 por ciento en el último año y la sitúa como la quinta deuda más alta de Espala por ratio de deuda y Producto Interior Bruto por detrás de Valencia, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha.

Un aumento de gastos y un descenso de la recaudación ha hecho que la deuda de las comunidades autónomas creciera en el segundo trimestre de 2010 una media de un 26,5 por ciento. Desde 1995 el endeudamiento no ha parado de crecer hasta batir récords históricos a pesar del compromiso de austeridad de los gobiernos autonómicos.

Cataluña es la que más deuda acumula, con 28.769 millones de euros y casi el 28 por ciento del total. En el lado contrario, Cantabria y La Rioja, con menos de 700 euros de endeudamiento. Eso sí, ninguna comunidad ha conseguido reducir su déficit y comunidades como el País Vasco, lejos de conseguirlo, la ha incrementado en un 186 por ciento.

También te puede interesar