Vigo al minuto

La ministra Salgado adelanta a Caballero que Vigo podrá endeudarse en 10 millones el año que viene

Elena SalgadoLa vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Hacienda aseguró al alcalde “en una reunión que mantuvimos ayer por la noche” que se cambiará la financiación de los ayuntamientos, tratando de distinta manera a aquellos que están endeudados que a los que están saneados. “Se ha hecho caso al planteamiento que defendimos desde Vigo, que es el ayuntamiento menos endeudado de España” y en 2011 se permitirá que quienes no superen un mínimo de deuda puedan solicitar más préstamos.
Abel Caballero aseguró de manera rotunda que ello significa que el Concello podrá endeudarse el año que viene, “nos permitirá, al menos, amortizar el pago de la deuda, lo que supone que podremos disminuirla en 10 millones de euros”. El alcalde recordó que esta fue la respuesta que dio hace meses cuando el Boletín Oficial del Estado publicó las medidas para recortar el déficit, entre las cuales se enumeraba la prohibición de que las entidades locales, ayuntamientos, cabildos y diputaciones, de endeudarse más desde el día 1 de enero del año que viene, algo que ahora se cambiará por lo que el profesor Caballero denominó “tratamiento sobre deuda diferencial” y que significará diferentes condiciones según el estado de saneamiento de cada entidad.
La Xunta no quiere Área Metropolitana de Vigo

En la misma intervención, el alcalde mostró su “inmensa preocupación” por el Informe Director de Ordenación del Territorio elaborado por la Xunta en el que, según aseguró, se “hace desaparecer el Área Metropolitana de Vigo. Caballero denunció que se la vacía de competencias, ámbito y capacidad jurídica, “creando un organismo de rango menor y sin competencias definidas”.

El alcalde recordó al gobierno autonómico que había dado su visto bueno a la propuesta hecha por el PP en su programa electoral para las Elecciones Autonómicasya que estaba seguro de que no lo cumplirían” y denunció que se han pedido hasta cuatro informes sobre este tema cuando hay un proyecto de ley que ya está listo para su aprobación.

 

 

 

También te puede interesar