El Lector

A finales de este año habrá 81 millones de jóvenes sin empleo, una cifra sin parangón desde la II Guerra Mundial

JovenLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha mostrado la cara más descarnada de la crisis al asegurar que, según sus estudios, a finales de este año habrá 81 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en paro, lo que supone un porcentaje sin parangón desde la II Guerra Mundial. Además, advierte que ello aumentará el riesgo de una crisis también social y de la aparición de brotes de violencia.

Entre finales de 2007 y diciembre de 2009, el número de jóvenes en desempleo ha crecido en 7,8 millones de personas, un aumento muy superior a la media anual de 191.000 que se registró durante la década anterior. Estas perspectivas han llevado al director general de la agencia de Naciones Unidas para el Trabajo a aconsejar a los gobiernos de los países ricos y pobres que se centren en la educación y la formación de los jóvenes para quebrar esa tendencia.

“La incapacidad para encontrar empleo genera un sentido de inutilidad e inactividad entre los jóvenes, que puede desembocar en un aumento del crimen, los problemas psicológicos, la violencia, los conflictos y el consumo de drogas”, advierte el informe “Tendencias globales de Empleo Juvenil para 2010″..

El mismo estudio prevé que el desempleo juvenil continúe creciendo durante 2011, a pesar de la esperada recuperación económica. Las peores situaciones se producirán en los países en desarrollo, donde vive la gran mayoría de la población joven del planeta y donde los efectos del paro serán más dramáticos.

 

También te puede interesar