Destacados Vigo al minuto

Casi el 40% de las ayudas de Benestar Social en Vigo son a nuevos necesitados

Asistencia SocialVERÓNICA LÓPEZ/ La Concelleira de Bienestar Social, María Méndez, mostró esta mañana en una rueda de prensa los resultados del balance del servicio de Atención Primaria municipal correspondientes al primer semestre del 2010. A lo largo de su intervención, comparó estos resultados con los del año 2009.

 

Nuestro principal objetivo es trabajar para la gente, y por ello día a día nos esforzamos en mejorar nuestros programas y nuestro personal” aseguró. El servicio de Atención Primaria es una de las principales herramientas de la Concellería de Bienestar Social y se presta en las once UBAS (unidades básicas de atención social), que tiene cinco localizaciones diferentes en las instalaciones de Coia, Plaza del Rei, Plaza de la Princesa y las calles Martínez Garrido y Doctor Cadaval. Todas con un número casi igual de intervenciones destacando la UBA de Castrelos.

Su presentación estuvo colmada de cifras y porcentajes; todo para exponer los progresos que en materia Atención Primaria se están llevando a cabo en la ciudad viguesa. La responsable de Bienestar Social afirmó que en el primer semestre del 2010, en estas UBAS se realizaron un total de 7.347 intervenciones, atendiendo a 5.672 unidades familiares. Y añadió que de esta cifra, 2.012 familias era la primera vez que acudían a este tipo de servicios, lo que supone un 39% con respecto al total.

“La gente demanda atención, los servicios sociales son cada vez más conocidos” afirma. En estes últimos meses, según la Concelleira, las principales demandas se refieren a solicitudes de información en general , a prestaciones económicas y de vivienda, como la Risga, a prestaciones de inserción social y laboral; y a información sobre la ley de Dependencia. 

Maria Méndez subrayó que todo este programa conlleva un extraordinario esfuerzo, ya que en lo que va de año se realizaron unas 6.776 entrevistas y alrededor de 2.419 visitas domiciliarias.
Con lo que respecta a la ley de Dependencia (que cuenta con un presupuesto dependiente del Concello de 2.500.000 €) este primer semestre se recibieron 690 solicitudes, frente a las 448 recibidas durante este mismo periodo en el año 2009; lo que indica un aumento de un 35% .

 El sistema de cita previa, puesto en marcha el año pasado está totalmente consolidado” De hecho, este primer semestre se atendieron 5186 personas, una mayoría mujeres (65%) debido-según la Concelleira – a su rol de cuidadoras. En cuanto a lo tocante a la edad, de esas 5186, el 45% tienen entre 30 y 50 años mientras que el 20% son mayores de 70 años.

 En cuanto a las solicitudes de Risga (las cualas dependen de la Xunta, el Concello simplemente se limita a tramitarlas), se ven incrementadas en un 29% en este primer semestre. Los motivos dados por la Concelleira nacionalista fue el hecho de que las personas acuden a Bienestar Social al no encontrar trabajo y tras haber quedado sin prestaciones por desempleo.

María Méndez también habló de las solicitudes para las ayudas de Emergencia social (dependientes del Concello) asignadas a aquellos en situaciones muy precarias, con falta de alimentos, vivienda… Pues bien, éstas experimentaron un incremento del 18%, al pasar de 568 en el primer semestre del 2009 a 694 en el mismo periodo de este año.

Asimismo los servicios de ayudas a Domicilio o los de Teleasistencia se encuentran al mismo nivel o con algún descenso con respecto el pasado año; por ejemplo en el caso del primero a estas alturas en el 2009 ya se le había dado cobertura a 150 personas mientras este año todavía no llegan a las 140.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.