Destacados Vigo al minuto

¿De dónde proceden los trabajadores que hacen las humanizaciones?

Plan E Vigo/Tresyuno ComunicaciónEl alcalde citó esta mañana con los responsables de las concesionarias de las obras públicas y de humanización de la ciudad para exigirles que cumplan los pliegos de condiciones de las mismas y garanticen que el empleo que se crea “es de calidad y que las personas que se empleen en ellas procedan del INEM de Vigo”. Abel Caballero informó que en 2009 se habían creado “6.500 empleos en dichas obras”, justo 2.000 menos de los que aseguró, una hora antes en una visita a la Alameda de Navia, donde manifestó que eran “8.500”.

En la reunión los contratistas aseguraron que el 97% de los puestos que necesitaron cubrir el año pasado fueron ocupados por vigueses, según indicó Caballero, quien, además, reiteró que no había recibido denuncia alguna, hasta la fecha, de los tres sindicatos encargados de velar por el cumplimiento de las condiciones laborales en dichas obras, tal y como figura en el convenio firmado hace dos semanas con CCOO, UGT y CIG. Con respecto a esta última central, pero sin citarla, el alcalde advirtió que “algunos juegan con la xenofobia y les recuerdo que la xenofobia es un delito” y añadió que “nunca más” iba a consentir ese comportamiento.

Sin embargo, el alcalde no se refirió a las obras acometidas este año:ni al número de puestos de trabajo que crearán ni a la procedencia de los trabajadores. Se limitó a decir que había exigido a las concesionarias que le entregasen “datos concretos sobre este particular pero no contestó a las denuncias reiteradas de la CIG sobre las condiciones laborales, la procedencia de los trabajadores o la subcontrata de empresas de Portugal que, en algunos casos, como el de Travesía, son hasta 5 para una obra. Tampoco se refirió el alcalde a anuncios aparecidos en medios de difusión portugueses en los que se piden empleados para estas obras y en los que se remite a quienes estén interesados a números de teléfono y direcciones de empresas constructoras de aquel país.

 

También te puede interesar