Galicia Vigo al minuto

La oposición de Vigo sabe porqué A Coruña se quedó con los muebles

IKEALa oposición reiteró hoy que el Plan Xeral está paralizado. Los responsables populares señalaron que desde su aprobación apenas se han dado licencias de obra y, desde luego, “ni una para viviendas de protección oficial”, cuando Abel Caballero se comprometió a crear 4.000 en este mandato. El portavoz municipal del PP, indicó que esta paralización es la causante de que la cadena IKEA haya abierto el martes en A Coruña y no en Vigo.

Chema Figueroa responsabilizó de ello al alcalde al que acusó de estar más preocupado por enlosetar la ciudad y azuzar la confrontación con otras administraciones, que por los problemas reales de los vigueses, “algo en lo que el tiempo nos va dando, día tras día, la razón”. En opinión de Figueroa, Caballero ha tomado el pelo y engañado a los vigueses ya que, pese a prometerlo en reiteradas ocasiones, “como en diciembre de 2007 cuando dijo que IKEA estaba más interesada en venirse a Vigo que a Coruña o en febrero de 2008 cuando su entonces concelleira de Urbanismo, Carmela Silva, declaró que el gobierno local negociaría con la multinacional después de aprobar el Plan Xeral”.

El portavoz popular denunció que estás mentiras han llevado a la ciudad a perder 100 millones de euros de inversión y la posibilidad de colocación de 400 personas, que son las que ha contratado IKEA en A Coruña. A este respecto recordó que el mayor problema que tiene Vigo es el paro y que el alcalde “después de haber visto la inauguración de la tienda de A Coruña” montó una acto con otros cargos socialistas para presentar una red de parques industriales, dependientes de Zona Franca, que crearán 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial “algo que no es cierto porque en el tiempo que lleva en la Alcaldía, Caballero no ha ampliado ni un solo metro cuadrado el suelo industrial de la ciudad”.

Figueroa aseguró, asimismo, que le consta que el alcalde está negociando la ampliación de las concesiones de Vitrasa y Acaliacon oscurantismo y a espaladas de los ciudadanos” y le exigió que diese explicaciones sobre ello.

Por su parte, Caballero recomendó al PP que se estuviese “muy calladito”, pues fue en 2005 “cuando gobernaba Corina Porro” cuando IKEA planteó el radicarse en Vigo y no se le ofreció suelo para ello ”si hubiese gobernado yo, la cosa habría sido bien distinta”, subrayó. Con respecto al contrato con Aqualia, el alcalde no desmintió al concejal del PP y se limitó a decir que daría explicaciones en el momento oportuno ya que “el convenio para la depuradora está a punto de ser una realidad”.

También te puede interesar