Destacados Vigo al minuto

Licitado el túnel del AVE Vigo-Das Maceiras a la Estación de Urzáiz en 93 millones de euros

Tuneladora AVE/Tresyuno ComunicaciónEl Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Fomento, José Blanco, ha autorizado la ejecución de las obras de prolongación del túnel del tramo Vigo-Das Maceiras del Eje Atlántico de Alta Velocidad hasta la estación de Urzáiz. El presupuesto de esta actuación, que será llevada a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Acciona Infraestructuras, asciende a 92.801.550,55 €.

Las obras incluidas en el presente contrato se realizan como consecuencia de la necesidad de prolongar este túnel, actualmente en ejecución, hasta la estación. Los túneles proyectados, continuación de los existentes, se plantean como dos tubos independientes separados 30 metros entre sus ejes, excepto en su llegada a la estación de Vigo – Urzáiz, donde van convergiendo. Su sección es circular, con diámetro interior libre de 8,50 metros.

La construcción se llevará a cabo mediante dos tuneladoras de doble escudo, idóneas para el tipo de terreno existente y para eliminar las afecciones en superficie. El recubrimiento del mismo se ejecutara con dovelas tipo HA-40 y HA-50 con espesor de 32 cm y ancho de 1.60 m.

Los tubos estarán interconectados mediante galerías de conexión con una longitud de 21 m y una sección de excavación de 26,5 m2. Éstas se ejecutarán mediante métodos convencionales.

Situación del Eixo Atlántico

El tramo central Vigo – A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 kilómetros, acortándose 22,5 kilómetros la longitud existente al principio de la actuación. Actualmente se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7 kilómetros de nuevo trazado, estando el resto de las obras en ejecución.

En la parte norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, han finalizado recientemente las obras de los últimos tramos, con lo que se han puesto en servicio los 61,7 kilómetros del trayecto completo entre estas dos ciudades. En esta zona han comenzado ya las primeras obras correspondientes a la electrificación. En la parte sur del Eje entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27 kilómetros. El resto de los tramos están en fase de obras.

También te puede interesar