_agenda Agenda

¿Quién decide que es jazz hoy en día?

El debate llega esta tarde al Festival Internacional de Jazz de Vigo Imaxina Sons con la mesa redonda con el crítico José María García Martínez, el compositor y pianista Abel Rábade y el contrabajista y director artístico de Imaxina Sons Baldo Martínez. Será a las 20 horas en el Marco, donde se analizarán las consecuencias de la protesta de un espectador durante un concierto de  Larry Ochs en la última edición del Festival de Jazz Sigüenza (Guadalajara) que se quejó porque lo que interpretaba el artista “no era jazz”.

Más allá del barullo mediático, subyace el debate entre lo que se considera y no se considera jazz por parte de músicos, público y crítica. Y sobre como una figura como Wynton Marsalis, al ofrecer una recompensa al espectador, puso de manifiesto que acredita la existencia de un sólo jazz “legítimo”. Bajo el título “Reservado el derecho de admisión. Hablando de jazz tras lo caso Sigüenza”, José María García Martínez, uno de los críticos españoles de jazz más veteranos, colaborador en medios generalistas como El País y especializados como Cuadernos de Jazz, explicará las consecuencias de esta polémica que conoce de buena tinta al haber publicado la noticia del denominado “caso Sigüenza” en un primero momento.

Tras la mesa, comenzará el primer de los conciertos de esta edición en el museo. No son pocos los que dicen que el percusionista Pierre Favre escribe poemas y pinta cuadros cuando se concentra en su batería. Uno de los exponentes del free jazz europeo, procedente de un país, Suiza, pródigo en percusionistas, llega a Imaxina Sons con su propuesta solista en la que despliega toda su inventiva y sensibilidad.

La batería de Favre se independiza de su papel rítmico convencional y, de la mano del suizo, consigue ser vehículo de ritmo y melodía provocando que los conciertos solistas de Favre  consigan dimensiones orquestales. Una año más, el MARCO acoge dentro de la cita del jazz de Vigo propuestas singulares y excéntricas -en el sentido literal primero de la palabra- que exploran lugares recónditos dentro de la improvisación.

También te puede interesar