_agenda Agenda

¡Arde Lucus, morituri te salutant!

Lugo, la ciudad más antigua de Galicia, la que tiene más historia y la que está más orgullosa de ella, vuelve a rendir pleitesía al emperador. Empieza ‘Arde Lucus’ 2010, que tendrá lugar entre hoy y el domingo con un programa en el que caben “un sinfín de actividades” en la capital de las murallas.

El pistoletazo de salida será esta tarde, a las 17 horas, con la apertura del Macellum, el Mercado, en el que estarán representados más de 60 puestos de artesanía, y del campamento de forjadores en la plaza de Ferrol.

Le seguirán el Nasciturus, las bodas celtas y romanas, la Expugnatio, la batalla final entre celtas y romanos, desfiles, malabares de fuego, teatro, venta de esclavos, profetisas y el Circo Romano, en el que se espera a Gladiador y no se descarta el concurso del mismísimo Espartaco. Como el año pasado, habrá dos pases, uno nocturno el viernes 25 a las 12 de la noche, y otro el sábado a partir de las 7 y media de la tarde. Eso sí, el precio para acceder a las gradas del Pabellón Municipal será ‘simbolicus‘: tan sólo un euro (2 de los desaparecidos sextercios).

El expectaculus maximus de este año correrá a cargo del grupo alemán Timetrotter, una compañía dedicada a la reconstrucción histórica que representará variosespectáculos hípicos, uno el viernes a las 19.30 horas y otro el domingo a las 18.00 horas; el sábado realizarán un desfile por las calles de la ciudad a las 12.00 y a las 21.15 horas.

La mejor tradición romana se completará con las luchas entre gladiadores, cita ineludible tras pasar por la ‘Tabernae’, el comedor romano de la ciudad, situada en la Praza da Soidade, que para amenizar a los comensales ha preparado un espectáculo de danza, el Danzarium.

También te puede interesar