Deportes

En el Europeo de triatlón sólo estaba Noya

Antes de empezar dijo que no iba a ser fácil ganar la III Copa de Europa Premium de Pontevedra, pero cualquiera lo diría después de ver el desarrollo de la prueba. El ferrolano Javier Gómez Noya no dio ningún tipo de opción a sus contrincantes. Comenzó mandando en natación y salió de las aguas frías del Lérez ya con diferencia del resto; no quería sorpresas y emprendió una contrarreloj personal.

Durante la bicicleta estuvo sólo y por detrás parecían incapaces de organizar la caza del hombre más fuerte del pelotón, que seguía impasible, a su ritmo marcando distancias. Tras las dos primeras vueltas ya llevaba un minuto de ventaja sobre el restos; después de cuatro ya era de casi tres minutos de un enorme grupo del que no se escapaba nadie. Al final se rompió el grupo y quedó reducido a un pequeño pelotón en el que el campeón del mundo júnior, Mario Mola, empezaba a anunciar su ataque. Al final quedó segundo, seguido de Thomas Springer.

Cada paso por meta era una muestra de cariño más para Noya, que salió reforzado de esta prueba y lleno de ganas de seguir dando momentos de alegría a un público que llenó las calles de Pontevedra. Entró en la meta saludando al público, aunque el encuentro más emotivo fue al cruzar la meta, donde se fundió en un abrazo muy especial con el presidente de la Federación gallega.

La prueba femenina, en manos de Jodie Swallow

En la prueba femenina saltó la sorpresa y la británica Jodie Swallow ganó dejando atrás a la checa Vodickova en un día en el que el sol acompañó a ratos. La salida del agua con los neoprenos fue uno de los momentos más seguidos por el público por la espectacularidad en sí de la prueba, ya que al terminar la primera vuelta regresan al pontón para tirarse al agua e iniciar una vuelta de 750 metros.

Otra de las sorpresas fue ver salir del agua a la gallega Aída Valiño en sexta posición, primera española. Al final un grupo de seis ciclistas a la cabeza de la carrera con bastante tiempo de distancia sobre el segundo grupo. Pero en la carrera a pie todo cambió de golpe: Swallow ganó metros en una rápida escapada y ya nadie pudo seguir su ritmo.

Al final, la tercera posición fue para la alemana Anja Knapp y Aída Valiño, con una primera prueba espectacular, se hundió en una décimocuarta posición con dos horas y 7 minutos de competición.

También te puede interesar