Nacional

Se acabaron los funerales de Estado y rendir honores militares a los santos

honores militaresEn España no habrá más  funerales de Estado…católicos. La nueva Ley de Libertad Religiosa, que sustituirá a la de 1980 establece que el Estado organizará sólo funerales civiles y habrá oficios siempre y cuando lo soliciten los familiares de los fallecidos. Además, se prohibirá cualquier símbolo religioso en edificios públicos, asimismo, se define a España como un estado en el que los poderes públicos recalcan su “neutralidad” ante estas creencias.

El proyecto de ley se remitirá a las Cortes después del verano y deja claro que hay que retirar todo símbolo de fe de colegios, hospitales, ayuntamientos, ministerios y cualquier dependencia que pertenezca a la Administración, sea del Estado o de las Comunidades. Así se lo comunicó el presidente Zapatero al Papa en la reunión que mantuvo con él en el Vaticano esta semana.

Por lo que se refiere a las autoridades, el texto señala que éstas tendrán sus propias limitaciones y que si acuden a actos religiosos, deberán hacerlo sin que suponga una quiebra de los principios de neutralidad y no discriminación, es decir, que tendrán que acudir a actos de otras confesiones, además de la católica.

La regulación establece también que el Ejército dejará de rendir honores al Santísimo o la Virgen, con lo cual se equipara a las cuatro religiones de ‘notorio arraigo’ en España, –mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos, con musulmanes, protestantes y judíos, que, en 1992 firmaron acuerdos con el Estado español.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.