_agenda Agenda

El Marco sale de casa para meterse en el museo

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo acaba de abrir el plazo de inscripción gratuita para participar en el taller ‘De la casa al museo’, de la artista Tania Bruguera. Tres jornadas, del 3 al 6 de junio, para un grupo de 15 personas, 12 reservadas a gente no relacionada con el mundo del arte y otras tres para artistas, estudiantes o críticos de arte.

Dirigido por la artista cubana, está destinado a todas aquellas personas que no hayan realizado nunca una obra de arte y que quizás no están familiarizadas con el arte contemporáneo, pero que están interesadas en participar en esta experiencia y en adentrarse en este mundo al menos por una vez. Los participantes en el taller traerán preguntas y dudas sobre arte contemporáneo en general, para, en forma de conversación, comentarlas y debatir. Una persona del equipo del Marco mostrará algunas de las obras que se han realizado para el Museo y se debatirán con los participantes, que elegirán su obra preferida.

A partir de la obra seleccionada, los participantes realizarán una re-interpretación de la misma incorporando elementos que sean afines a su realidad cotidiana. Las obras resultantes no tienen ni deben parecerse a las obras de referencia, pero sí mantener una cercanía en cuanto a su temática. Y, en la última sesión, se trabajará terminando los proyectos de los participantes, y se mostrarán en una presentación final.

La artista

Tania Bruguera es una artista interdisciplinar que trabaja temas políticos, principalmente mediante el arte de conducta, la performance, la instalación y el vídeo. En 1998 fue seleccionada becaria Guggenheim (Estados Unidos) y en 2008 obtuvo el Premio Prince Claus, Holanda. Las obras de Tania Bruguera se centran en la relación entre el arte, la política y la vida. El arte se concibe como una experiencia que debe atravesarse y como un espacio para la realización de proyectos utópicos.

Desde 2002, con la creación de la Cátedra Arte de Conducta, un proyecto alternativo del Instituto Superior de Arte de La Habana, ha emprendido una serie de proyectos en los que trabaja sobre la apropiación de estructuras y recursos de poder. Ya no le interesa representar meramente situaciones políticas, sino crearlas poniendo en movimiento en su obra algunas de las mismas estrategias usadas por los poderes políticos. Su trabajo, muchas veces de naturaleza efímera por el empleo de acciones vivas, materiales frágiles o ambas cosas, refleja la condición igualmente efímera de cualquier verdad política.

También te puede interesar