Internacional

Portugal también se aprieta el cinturón y sube los impuestos tras un acuerdo entre Gobierno y oposición

SócratesPortugal también recorta gastos…pero no lo hace como España. Allí el primer ministro Sócrates, socialista, ha llamado al líder de la oposición, Passos Coelho (conservador), y no sólo se han puesto de acuerdo el reducir el sueldo de los funcionarios un 5% sino que han subido el IVA un 1%, han incrementado los impuestos un 1,5% y han aumentado las tasas a los beneficios de los bancos y grandes empresas un 2,5%, además lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta.

Hoy, Socrates, que ha pedido a los portugueses un esfuerzo especial, ha asegurado que estas medidas “cruciales para restablecer la confianza y conseguir financiación”, permitirán reducir este año el déficit presupuestario hasta el 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB), un punto por debajo del 8,3% anunciado en el mes marzo.

El siguiente objetivo del Ejecutivo portugués será recortar el déficit fiscal para 2011 en dos puntos porcentuales, frente a su anterior previsión del 4,6%, ello será posible con medidas de austeridad que limarán el gasto público en más de 2.000 millones.

 

También te puede interesar