Galicia Vigo al minuto

Preacuerdo para la fusión: Gayoso será presidente 1 año y medio y la sede institucional estará en Vigo

La negociación a contrarreloj de las cajas gallegas sobre su posible fusión parece que ha dado resultado. Los representantes de Caixanova y Caixa Galicia acaban de llegar a un acuerdo sobre el reparto de los órganos directivos, sobre el periodo de transición y sobre las sedes de la caja resultante, los tres escollos que mantenían en stand by la unión de ambas entidades. Será una operación sin vencedores ni vencidos en la que se mantendrá la paridad, el reparto igualitario al 50% en los órganos de gobierno  para ambas cajas.

Ahora, el preacuerdo tendrá que ser sometido a la aprobación de los consejos de administración antes de tomar una decisión definitiva. Y será en breve, ya que tanto Caixa Galicia como Caixanova ya los ha convocado. En el caso de la caja viguesa será a lo largo de la jornada de hoy.

La dirección, el último impedimento

Uno de los grandes desacuerdos entre ambas entidades era la presidencia de la caja resultante. Mientras Caixanova la reclamaba para Julio Fernández Gayoso, en Caixa Galicia pedían un acuerdo paritario en el que incluso saldría beneficiada la entidad viguesa, ya que había consenso sobre que fuera José Luis Pego, actual director general de Caixanova, con un adjunto.

Una de las opciones eran que presidente y copresidente rotasen en el liderazgo durante el periodo de transición y así será: Julio Fernández Gayoso será presidente de la nueva entidad durante la primera mitad de los 3 años de período transitorio, con José Luis Méndez como copresidente, y la situación se invertiría el segundo año y medio. Sobre la sede, la solución también ha sido salomónica: en Vigo estará la central operativa y en A Coruña la sede social

También te puede interesar