El apoyo a las tesis que defiende el alcalde sobre las cajas se esfuma. El último en defender una fusión paritaria entre Caixanova y Caixa Galicia ha sido Emilio Pérez Touriño. El ex presidente de la Xunta declaró que tras el encuentro de ayer entre los responsables el gobierno autonómico, las dos entidades y el Banco de España han “despejado el camino hacia una fusión que agrupe fuerzas y constituya esa nueva caja de Galicia, que sirva a todo el país y que sea solvente y viable».Touriño añadió que tenía confianza en que “más allá de localismos, personalismos y posiciones partidarias de corto alcance saldrá adelante el interés general de Galicia“. A las tesis de Touriño se sumó hoy, en Vigo, el secretario xeral del PSdG-PSOE, quien, tras reunirse con Julio Fernández Gayoso, aseguró que las negociaciones para la fusión “están en su recta final”, pidio a los directivos de ambas entidades un “esfuerzo final” y les reclamó, tanto a ellos como a los dirigentes políticos “incluido el alcalde de Vigo, que se olviden del pasado y trabajen para el futuro”.
Por su parte, el presidente de Caixa Galicia, el lucense Mauro Varela aseguró hoy que ya no hay escollos en la negociación con Caixanova y que el acuerdo de fusión entre ambas entidades “se producirá en pocos días”. Varela, que ayer participó en la reunión con la Xunta y el Banco de España, sí señaló que quedan por concretar el “período de transitoriedad“, que el presidente de Caixanova quiere que sea de 5 años, “las sedes sociales y la distribución de la presidencia» de la caja fusionada».
A este respecto, el presidente Feijóo, tras anticipar un acuerdo próximo «pues el tiempo se acaba», advirtió al término del Consello de la Xunta que da la fusión no va a salir una caja bipartita y animó a Caixanova y Caixa Galicia a consensuar «una presidencia o copresidencia de todos, ya que no sería razonable que el desacuerdo sobre quién preside impida a Galicia tener una caja fuerte”.
