Vigo al minuto

Caballero contradice a Domínguez y dice que no hay terrenos para el albergue

El alcalde de Vigo con miembros del IMAN
El alcalde de Vigo con miembros del IMAN

El alcalde mandará “hoy mismo” una carta a al presidente e la Xunta o a la conselleira de Traballo y Benestar para solicitar la cesión de ‘La Gota de Leche’ al Concello. La idea, según ha indicado Abel Caballero, es abrirlo de manera inmediata para los sin techo y buscar, después, un lugar para ubicar un nuevo albergue, ya que el antiguo Hogar San Paio se destinaría, “a la sede de la Policía Local”. Así se lo dijo el alcalde a los responsables de la Asociación el IMAM que desde hace dos días y hasta el próximo martes, estarán acampados en la Praza do Rei.

Caballero aseguró, en contra de lo dicho ayer por su teniente de alcalde, que el Concello no dispone de terrenos para un albergue y que la labor de encontrarlos ha sido encomendada a la Concellería de Urbanismo y recordó que, incluso, pidió al presidente Feijóo que pusiese precio al inmueble, ya que el Ayuntamiento estaba dispuesto a comprárselo a la Xunta.

Sin embargo, las palabras del alcalde nunca han sido respaldadas con hechos. El mismo reconoció que no hay una partida presupuestaria para la adquisición del edificio una operación que, de hacerse, se realizaría mediante un “intercambio de patrimonio”. Tampoco se ha acondicionado la Escuela de Hostelería, alternativa que Caballero ofreció a los responsables del IMAN y que, como informó su concelleira de Benestar Social, no cumple los requisitos mínimos de habitabilidad para hacer de albergue provisional; por último, nunca llegó a un acuerdo con su socio de gobierno, Santiago Domínguez, quien rechaza la idea de que ‘La Gota de Leche’ se destine a la Policía Local, lo que en su momento dio pie a la conselleira Mato a decir que no tomaría una decisión sobre esta cuestión ya que no había unanimidad en el seno del Concello de Vigo, por lo cual aprobó dedicar el edificio a escuela infantil y a un centro de formación para la automoción.

Mientras sigue esta discusión entre los políticos,el IMAN denuncia que decenas de personas están viviendo en “agujeros inmundos“, que muchos de ellos no pueden ser atendidos “ni recibir tratamiento” para enfermedades como la tuberculosis o el SIDA o que no disponen de un sitio ni donde cambiarse o asearse, por ello, además de la acampada, que sigue a otras acciones ya emprendidas para conseguir un albergue para la ciudad, el martes, a las 7 de la tarde, han convocado una concentración en la Praza do Rei para exigir que se abra ya esta dotación en la ciudad.

Y además:El Concello avisa a la Xunta que dejará en la calle a 300 sin techo. Domínguez culpa a la Xunta de la posible muerte de ciudadanos sin techo. Albergue provisional en las Misioneras del Silencio. Case 1.000 pernoctacións no centro de emerxencias nun mes. O que queda máis craro é quen non vive aí. 29.000 vigueses sin recursos pidieron ayuda al Concello

También te puede interesar