RGPD - Cookies
A bordo del Grand Voyager Galicia

Vigo ofrecerá rutas guiadas en barco por la ría a los cruceristas

Y los irá a buscar gratis a casa para que embarquen desde Vigo. Además, el año que viene se abrirá una nueva ruta con dos o tres trasatlánticos que irán al norte durante el mes de junio.

Luis Otero, responsable de 'Embárcate con Vigo' y Viajes LOA.
Luis Otero, responsable de 'Embárcate con Vigo' y Viajes LOA.

Z. ALONSO (Vigoalminuto-Grand Voyager)/ Ha sido una apuesta arriesgada en un momento de crisis, así que hoy todos los que impulsaron la puesta en marcha de ‘Embárcate con Vigo’ «podemos respirar tranquilos». Si el ‘Gran Voyager’ partió visitó Tánger al 76 por ciento de la ocupación, el que parte hoy irá ya con el 88 por ciento de los camarotes ocupados y, a falta de los rezagados, los tres primeros barcos de mayo estarán en este momento al 93%. Mientras, el del 26 de mayo ha sido fletado por un banco, con lo que se llenará. Y tras el despliegue de la salida inaugural, en las oficinas de Iberocruceros se han recibido más de 1.500 llamadas en un día de touroperadores para informarse sobre las rutas.

Los precios «ajustados» al máximo y las ofertas podrían tener algo que ver. Con un coste de combustible de 28 euros al día por persona, el pago del avituallamiento y del personal, «no se puede dar más facilidades. El mercado está pidiendo oferta y precio y para conseguir llegar se está bajando el nivel. Nosotros no bajamos la guardia, el pasajero tiene que tener el estómago lleno pero con calidad«, explica Luis Otero, responsable e impulsor de ‘Embárcate con Vigo y de la agencia Viajes LOA.

Su forma de competir: ofrecer una noche de hotel gratis, packs de todo incluido por 120 euros para toda una semana o «poder tomar una caña en el barco por 1,9 euros cuando lo normal sería que estuviera a 5,6″. Y la  naviera lo ha visto tan claro que está trabajando en una nueva ruta hacia el norte del Atlántico que podría tocar Francia, Bélgica e Inglaterra. Serían 2 o 3 barcos que saldrían en junio y que saldrán a la venta con promoción para los madrugadores: pagar 50 euros al mes si lo reservas con tiempo, una oferta orientada sobre todo para fidelizar a los que ya hayan probado suerte con Iberocruceros.

Embárcate con Galicia

El único fallo que ven es que en este crucero sólo entre el 10 y el 2o% de los pasajeros eran de fuera de la comarca de Vigo, algo que habría que subsanar «para no quemar un nicho que mercado muy importante». Ahora el objetivo es dar la vuelta a esta cifra y que cerca del 80% de los que embarquen procedan de fuera para que tenga una mayor repercusión económica para Vigo y Galicia. Aprovechando que el sector de los cruceros ha crecido mucho, Vigo puede ser una alternativa importante al que ya ha salido varias veces desde Barcelona o puertos similares. Y los intentarán conquistar yendo a buscarlos a casa en autobús y dándoles una noche de hotel gratis, haciendo un millón de folletos informativos para repartir por España y Portugal y «buscar que las administraciones nos respalden promocionando estas salidas desde Vigo. Esto es una iniciativa turística privada en la que participan hoteleros, restauradores y el sector servicios y que puede tener una repercusión económica brutal para la ciudad», asegura Otero. Y para toda Galicia, ya que muchos de los embarcados en el viaje inaugural del ‘Gran Voyager’ han venido un par de días antes para poder ver Santiago, Baiona y otras zonas de la comarca.

Que se queden

La apuesta no es sólo para que se vayan, sino para que los cruceristas que llegan se queden en Vigo y no bajen del buque directos al autobús que los llevará a Santiago. Por eso, en junio se ofrecerá en todos los cruceros que lleguen una ruta cultural turística por la ría en catamarán en la que se hablará de la batalla naval de Rande, se contará la historia de San Simón y se desembarcará en la isla durante una hora. «Sabemos que competir con Santiago y el Xacobeo es imposible, pero queremos ofrecer una alternativa para que se queden en la ciudad».

También te puede interesar