Galicia

La Xunta se aprieta el cinturón para quitar 200 millones a sus presupuestos

Más del 37 por ciento del ahorro de la Xunta vendrá de las consellerías de Sanidade, Educación y Traballo e Benestar. Estos tres departamentos contarán con 75 millones de euros menos para sus gastos corrientes (asistencias técnicas, publicaciones y dietas) después de que el Gobierno autonómico tuviera que reducir en 200 millones sus presupuestos al no adelantar el Estado los anticipios de los fondos adicionales de este año. Otros 75 millones volarán de las transferencias de capital y de las inversiones reales.

A pesar de haber reducido los gastos en un 4,4 por ciento en el resto de áreas, la Xunta no ha conseguido llegar a los 218 millones de gasto que pretendía eliminar del presupuesto inicial de 11.052 millones sin deshacerse de algún servicio fundamental. Para elegir qué eliminar se usó un filtro de partidas irrenunciables para la justicia gratuita, Grumir y bomberos, ayudas a la igualdad, transporte metropolitano, la financiación del Xacobeo y los campus universitarios.

La consellería que más recortará su presupuesto inicial será Economía, que contará con 25,6 millones menos, un 7 por ciento. Le siguen Cultura (12,5 millones y un 6,4 por ciento menos), Medio Ambiente e Infraestructuras (5,5 por ciento menos), Presidencia (con un recorte de 7,36 millones, un 4,9 por ciento menos), Facenda (2,36 millones y un 3,6 por ciento menos), Mar (5,8 millones y un 2,7% menos), Medio Rural (2,2 por ciento y 14,26 millones menos), Traballo (12,8 millones menos, una caída del 1,3 por ciento) y Educación (menos 8,3 millones). Sin embargo, la mayor caída en términos absolutos es de Sanidad, con 54 millones menos, el 87 por ciento de la reducción de la factura farmacéutica.

También te puede interesar