Sin sección

Muere Juan Antonio Samaranch, padre del olimpismo moderno

El ex presidente del COI, el catalán Juan Antonio Samaranch.
El ex presidente del COI, el catalán Juan Antonio Samaranch.

Juan Antonio Samaranch no ha podido superar la insuficiencia coronaria aguda que lo hizo ingresar el domingo muy grave en una clínica de Barcelona. El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) fallecía de una parada cardiorespiratoria pasadas las 13:30 horas en en Hospital Quirón a los 89 años de edad.

Hacía años que el presidente del COI entre 1980 y 2001 tenía problemas de salud que lo obligaron a ingresar el pasado octubre en la UCI de un hospital de Mónaco tras un desvanecimiento a causa de una fatiga respiratoria.

Padre del olimpismo moderno, Samaranch fue el que consiguió sacar al COI de la ruina cuando organizar unos juegos era algo casi imposible de rentabilizar, incorporar a los países del bloque comunista, acabar con los boicots políticos y profesionalizar las Olimpiadas. Gran valedor de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, entró en esta entidad en 1966 para 8 años después llegar a la vicepresidencia y en 1980 asumir su rumbo. Decisivos fueron sin duda los apoyos políticos y deportivos que se había granjeado durante los 3 años que pasó como embajador para la Unión Soviética y Mongolia.

También te puede interesar