Vigo al minuto

Casi 2.000 personas piden que no se cierre el hospital de la Cruz Roja

Más de un millar de personas pide que no se cierre el hospital de la Cruz Roja
Con concejales socialistas apoyando una marcha convocada por el comité de empresa del hospital, más de un millar de personas (500 según fuentes de la Policía Local) recorrieron las calles de Vigo desde Vía Norte hasta la puerta de la Xunta para pedir por enésima vez que no se cierre el único centro para pacientes de larga duración que hay en la ciudad. De los 70 enfermos que ocupaban las camas del hospital ya quedan sólo cinco, que no van a aceptar ningún traslado hasta que se les asegure una plaza en Vigo con las mismas condiciones que venían teniendo hasta ahora, ya que las familias no pueden hacer frente a los más de mil euros que les pedirían en los nuevos centros sanitarios. El resto de los pacientes ya fueron trasladados, algunos a residencias fuera de la comunidad gallega.
Los trabajadores llevan dos meses luchando para mantener el centro abierto, cosa que no han conseguido ni presentando 25.000 firmas de apoyo. El próximo 26 de abril, trabajadores y Cruz Roja tendrán una nueva reunión para seguir negociando un expediente de regulación de empleo por extinción de la actividad. Los representantes de la plantilla intenta que ahora sea la Xunta la que medie para llegar a un acuerdo con la ong para que no cierre el centro, lo que supondría la saturación del resto de hospitales de la comarca.

Con concejales socialistas apoyando una marcha convocada por el comité de empresa del hospital, cerca de 2.000 personas (500 según fuentes de la Policía Local) recorrieron las calles de Vigo desde Vía Norte hasta la puerta de la Xunta para pedir por enésima vez que no se cierre el único centro para pacientes de larga duración que hay en la ciudad.

De los 70 enfermos que ocupaban las camas del hospital ya quedan sólo cinco, que no van a aceptar ningún traslado hasta que se les asegure una plaza en Vigo con las mismas condiciones que venían teniendo hasta ahora, ya que las familias no pueden hacer frente a los más de mil euros que les pedirían en los nuevos centros sanitarios. El resto de los pacientes ya fueron trasladados, algunos a residencias fuera de la comunidad gallega. El handicap, 25 de los enfermos son demasiado jóvenes para ingresar en una residencia o tienen patologías infecciosas que se lo impide.

Los trabajadores llevan dos meses luchando para mantener el centro abierto, cosa que no han conseguido ni presentando 25.000 firmas de apoyo. En este tiempo han abierto un grupo de apoyo en Facebook con más de 500 amigos, ‘Yo tb me solidarizo con pacientes y empleados del H. Cruz Roja de Vigo’ en el que van colgando información y fotos de cómo está la situación de empleados y enfermos. Lo mismo hacen en su blog, donde cuelgan todos los actos reivindicativos que llevan más de 60 días realizando.

El próximo 26 de abril, trabajadores y Cruz Roja tendrán una nueva reunión para seguir negociando un expediente de regulación de empleo por extinción de la actividad. Los representantes de la plantilla intenta que ahora sea la Xunta la que medie para llegar a un acuerdo con la ong para que no cierre el centro, lo que supondría la saturación del resto de hospitales de la comarca.

También te puede interesar