Ciencia y Tecnología Galicia

La Xunta llevará el software libre a empresas y colegios

Quiere que las empresas y la propia administración echen mano del software libre en sus redes informáticas. Para ello la Xunta invertirá 800.000 euros en 81 medidas un plan de acción para fomentar también las fuentes abiertas y conseguir poner a disposición de los gallegos un software libre desarrollado por la Xunta y financiado con fondos públicos.

Para poder llevarlo a cabo se creará un Centro Demostrado de Soluciones para pequeñas y medianas empresas en el que mostrarles los beneficios de este software, poner en marcha un servicio de atención integral, aconsejarlos sobre soluciones basadas en las fuentes abiertas y realizar un estudio tecnológico sobre soluciones de gestión empresarial gallego. Mientras, la Xunta comenzará a implantar y desarrollar estas aplicaciones en sus propios servicios web.

Pero no se trata tan sólo de una medida a nivel empresarial: la Xunta quiere que los gallegos comiencen a familiarizarse con el software cuanto antes y llevará a los centros de educación primaria y secundaria 14.000 ultraportátiles del Programa Abalar con sistema operativo Linux y paquete ofimático de software libre, además de fomentar su traducción al gallego y formar a profesores. Y habrá un programa experimental en 500 centros que dispondrán de una web, una plataforma de teleformación y una galería de imágenes en este sistema.

También te puede interesar