Destacados Nacional

Fallece Juan Antonio Samaranch, el único español que ha presidido el Comité Olímpico Internacional

El catalán Juan Antonio Samaranch.
El catalán Juan Antonio Samaranch.

El domingo ingresó en la clínica Quirón de Barcelona en estado muy grave y los pronósticos de los médicos, que consideraron su situación “muy comprometida”, se ha confirmado. Esta mañana, Juan Antonio Samaranch ha fallecido por complicaciones en la inficiencia coronaria aguda que le llevó a ser internado.

El presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), de 89 años,ha sufrido complicaciones irreversibles en su estado que han implicado un fallo multiorgánico que ha derivado en la muerte.
Samaranch, que presidió el COI durante 10 años, está considerado como el impulsor del moderno olimpismo, desde los Juegos Olímpicos de Moscú, en un mometo especialmente delicado, hasta los que se organizaron en Barcelona, un sueño que vio cumplido y que pudo hacer suyo. Hombre especialmente activo, hasta el último meomento ha estado activo, sus médicos comentaban que la máxima preocupación cuando entró ayer en el hospital esra si podría asistir a un acto del Comité Olímnpico mañana en Lausana.
En toda su actividad hasta hubo tiempo para relacionarse con Vigo, ya que siendo secretario general de deportes inauguró la Piscina del Naútico, obra del arquitecto Francisco Castro.
Los problemas de salud de Samaranch empezaron en 2001 cuando, tras abandonar la presidencia del COI, tuvo que ser ingresado en un hospital suizo con un cuadro de cansancio severo; en 2007, sufrió un cuadro de hipertensión, y en octubre de 2009 se desmayó en Mónaco durante un acto, motivo por el cual estuvo también varios días en una clínica del Principado.

También te puede interesar