Vigo al minuto

La oposición denuncia que durante el gobierno de Caballero el paro ha aumentado un 63% en Vigo

Barreras Vigo/Tresyuno ComunicaciónEl Partido Popular denunció hoy que Vigo “lidera” la creación de paro en Galicia. Según su concejal Miguel Fidalgo, uno de cada cuatro gallegos que perdieron su empleo el mes de marzo es vigués y desde que empezó 2010, hay 2.130 vecinos más en las listas del INEM. Para el concelleiro popular “queda demostrado que la política del Concello no sólo no ha logrado que se reduzca la destrucción de puestos de trabajo, sino que ha llevado a la ciudad a superar las 29.000 personas inscritas en las oficinas de empleo”, algo que calificó de “intolerable“.

Fidalgo aseguró que desde que Abel Caballero llegó al gobierno el desempleo se incrementó un 63% y que desde junio de 2009 hay 11.209 vigueses que se han quedado en la calle. El paro, recalcó, aumenta en todos los sectores, sexo y edades, “sirva como ejemplo estos datos: hay 2.555 menores de 25 años y 15.722 que buscan una colocación”. Estos números no han mejorado con el Plan E, señaló el concelleiro de la oposición, quien señaló que, pese a que en la primera fase del mismo el alcalde tuvo para invertir 50 millones de euros (83.193 millones de las desaparecidas pesetas) “los desempleados son 2.500 más, 800 de ellos en el sector de la construcción”.

Para Fidalgo, la situación es aún más grave “si tenemos en cuenta que hay 9.000 familias de esta ciudad en las que no trabaja ninguno de sus miembros” o si se compara con lo que ha sucedido en la otra gran ciudad de Galicia, A Coruña, en la que hay 20.014 personas sin empleo “9.000 menos que aquí”. De seguir esta destrucción de empleo “en la que no se han contado a las personas a las que PSA no ha renovado el contrato” al final del mandato del gobierno municipal, “habrá en Vigo 34.000 desempleados”,lo que representaría el 11,4% de la población total, y el 18 % de los vigueses que están en edad laboral.

El representante del PP se preguntó dónde se han quedado las promesas de Abel Caballero, “¿dónde se han ido las grúas que iba a traer el Plan Xeral?, ¿dónde los empleos que debían a portar Ikea, Leroy Merlín, las obras que iban a iniciarse en el Barrio do Cura?” y denunció que, mientras que en otros ayuntamientos las concejalías de Trabajo han triplicado sus presupuestos, “en Vigo no representa un 2% del orzamento para 2010: es menos de un tercio de lo que se destina a parques y jardines”.

Sobre la alternativa que ofrece el Partido Popular para mejorar esta situación, Fidalgo apostó por la creación de infraestructuras que generen riqueza, como guarderías, centros de día o de deporte; reclamó la reforma del Plan Municipal de Emprego “que fue redactado para épocas de bonanza económica y no de crisis” y reclamó el alcalde que deje de poner trabas a los grandes proyectos que deben desarrollarse en la ciudad, como el nuevo hospital, la Cidade da Xustiza, la depuradora del Lagares o la ampliación de Puerto que, en conjunto, “crearían más de 3.500 puestos de trabajo” durante los próximos años.

También te puede interesar