El Lector

Mejora la atención materna y neonatal en Guinea Ecuatorial

Un nuevo proyecto de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) va a mejorar la formación de las matronas y enfermeras de los tres hospitales y los quince centros de salud de la provincia Litoral de Guinea Ecuatorial. El objetivo final es mejorar la salud materna y neonatal en el país, ya que su tasa de mortalidad infantil se sitúa entre las más altas del continente africano: 150 niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Igualmente, fallecen 680 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos.

El área de logística de FUDEN ya ha enviado a Guinea material sanitario, equipos de prácticas y bibliografía enfermera. Y en las próximas semanas, se va a llevar a cabo la capacitación de matronas como docentes y la formación de las enfermeras de los tres hospitales y los quince centros de salud con los que cuenta la provincia de Litoral, en materias como la atención de urgencias obstétricas y neonatales y la salud reproductiva. Los cursos los va a impartir una matrona española especialista en la materia.

Con la ejecución de este proyecto, FUDEN consolida la colaboración que han venido manteniendo en los últimos años con el fin de mejorar la salud materna y neonatal en Guinea Ecuatorial, con la ejecución de iniciativas como la mejora de los servicios de maternidad y pediatría del Hospital Regional de Bata.

La salud neonatal es uno de los ámbitos que menos evolución y avances ha registrado en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio centrados específicamente en la salud. Mientras que África es el continente donde se producen la mayoría de las muertes maternas e infantiles.

La cooperación de FUDEN y el Gobierno de La Rioja forma parte de una estrategia de actuación, en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería del país africano, para apoyar el “Programa de Salud Reproductiva” del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS), cuyo objetivo es garantizar que todas las mujeres y niños de la República de Guinea Ecuatorial tengan una atención adecuada alrededor del parto.

También te puede interesar