Galicia

Se reducen casi un 60 por ciento los casos de tuberculosis

Casi un 60 por ciento menos de incidencia. Desde la puesta en marcha del Programa de prevención y control de la tuberculosis de la Xunta, esta enfermedad ha pasado de afectar a 72,3 personas por cada 100.000 habitante a tan sólo 30,7 en los últimos 13 años. De los 2.030 enfermos diagnosticados en 1996 se pasó a los 858 del año pasado, lo que supone una disminución anual del 6,5 por ciento.

Con este programa se están desarrollando importantes medidas para luchar contra una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a los pulmones y que ya está permitiendo la recuperación total en el 90% de los casos, cinco puntos por encima del marcado por la Organización Mundial de la Salud.

En Galicia hay siete unidades de tuberculosis integradas por personal médico, de enfermería, trabajadores sociales y microbiólogos, además de un laboratorio de microbacterias que ayuda a detectar los cerca de 30 por ciento de casos no declarados. De este modo, el programa se convierte en un referente en el resto de comunidades.

Recomendaciones

La Dirección Xeral de Saúde Pública acaba de publicar un documento técnico sobre la infección tuberculosa y el estudio de contactos en el que se actualizan las recomendaciones sobre manejo, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, además de establecer un protocolo uniforme y eficaz en la investigación de los contactos.

También te puede interesar