Destacados Internacional

Bush usa la camisa de Clinton para limpiarse tras darle la mano a un haitiano

George W. Bush es famoso por sus desplantes y comentarios fuera de lugar, pero nadie pensó que pudiera llegar tan lejos con esa actitud. Un vídeo de la visita a Haití del ex presidente de los Estados Unidos junto a su antecesor Bill Clinton ha dado la vuelta al mundo al parecer que Bush junior se limpia la mano a la camisa de Clinton tras saludar y tocar a un damnificado por el terremoto del pasado 12 de enero.

La imagen no es del todo clara y puede ofrecer dudas sobre si se está limpiando o simplemente hace un gesto amistoso a Bill Clinton al pasarle la mano por el hombro, aunque de sobra es conocida la obsesión que sufre Bush con la limpieza y cómo le lleva a cometer actos totalmente fuera de lugar y protocolo. La primera vez que Obama visitó la Casa Blanca tras su elección, el republicano le dio la mano a su sucesor y después se limpió con un líquido desinfectante.

La respuesta en los medios americanos

Hay de todo entre ellos, desde los que aseguran comprender el gesto hasta los que lo ven como una nueva salida de tono del ex presidente. La emisora de radio NPR ha explicado a sus oyentes que el gesto puede ser comprensible si se tiene en cuenta que en una visita a un campamento de damnificados estar limpio no es fácil.

La web thinkprogress.org recuerda la aversión de Bush por los gérmenes, aunque es muy dado a usar la ropa de los demás para limpiarse. En la misma página donde ha colado el vídeo enseña unas imágenes del republicano limpiando el cristal de sus gafas en la chaqueta de una mujer que tenía al lado.

El The New York Magazine da un paso más y se pregunta si Bush junior tiene un problema con la limpieza o sólo con dar la mano a gente negra. Eso sí, se responde a sí mismo que es improbable porque ha tenido que dar la mano a muchos afroamericanos durante su mandato y que el gesto está bien hecho porque el haitiano probablemente tenía las manos pegajosas.

Bill Clinton durante su visita a Haití.
Bill Clinton durante su visita a Haití.

También te puede interesar