Destacados Vigo al minuto

Caixa Galicia venderá activos para poder hacer una fusión paritaria con Caixanova

La direccción general de la caja fusionada estará en Vigo
La direccción general de la caja fusionada estará en Vigo

El acuerdo para la fusión de las cajas está cerrado. Según ha podido saber vigoalminuto de fuentes de la máxima solvencia, la unión se hará de manera paritaria, para ello Caixa Galicia venderá parte de sus activos con el fin de situar los mismos en la misma cantidad que Caixanova. Las sedes de la nueva entidad (Caixa Atlántica o Caixa do Atlántico) se repartirían entre Vigo y A Coruña: la dirección general, que con toda seguridad ocuparía José Luis Pego, actual director general de Caixanova, estaría en Vigo y la presidencia, que ostentaría José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, se quedaría en A Coruña. El consejo de administración de la entidad fusionada pediría a Julio Fernández Gayoso, actual presidente de Caixanova, que asumiese la dirección vitalicia de la obra social.

 

El acuerdo se completaría con la retirada del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno contra la Lei de Caixas. Pare ello, la Xunta, que ya había consensuado 6 de los 11 puntos en discusión con el ejecutivo central, aceptaría adaptar el texto a la normativa andaluza, manteniendo las particularidades gallegas, un paso que sería suficiente para los responsables del gobierno Zapatero.

El empujón final al acuerdo, que tendrá que negociarse y que tardará semanas en hacerse público, lo dio el Banco de España al exigir la inmediata concurrencia de las entidades crediticias y la proximidad, más que posible, de un entendimiento entre Caixa Galicia y Caja Madrid, lo que habría hecho reaccionar a los alcaldes socialistas de Lugo, Santiago y A Coruña y al presidente de lla diputación de esta provincia, partidarios de la fusión y, en varios casos, miembros del consejo de administración de Caixa Galicia.

También te puede interesar