Galicia

Gobierno y comunidades aprueban un plan de austeridad sin medidas concretas

La ministra de Economía, Elena Salgado.
La ministra de Economía, Elena Salgado.

Sí, estamos de acuerdo, nos vamos a apretar el cinturón. Ahora, cómo se hará ya es otra cuestión. Gobierno central y comunidades autónomas se reunieron hoy para aprobar un plan de austeridad con el que reducir el gasto público hasta el 3 por ciento en 2013, lo que significará 111 millones de euros menos para Galicia en la financiación autonómica este año. Sin embargo, la Xunta asegura que detrás no hay medidas concretas.

Galicia se ha abstenido en la votación de medidas que las comunidades deben adoptar para hacer frente a un déficit “provocado en un 88 por ciento por el propio Estado”. El Gobierno central ha pedido a las administraciones que reduzcan los números rojos, que apliquen una política de contención de gastos de personal restringiendo las ofertas de empleo público y siguiendo una política de racionalización de los recursos humanos.

España cerró sus cuentas de 2009 con un déficit del 11,2 por ciento. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha pedido a las comunidades que se creen grupos de trabajo para elaborar propuestas de mejora de los servicios con la idea de optimizar recursos y mejorar la calidad de los servicios públicos.

También te puede interesar