RGPD - Cookies
El Lector

La visita de niños saharauis a España peligra por una nueva normativa

Macarena Gutiérrez/ El ministro de Asuntos Exteriores advirtió ayer de que este año podría haber problemas para que viajen a España los miles de niños saharauis que pasan el verano en nuestro país. Moratinos aprovechó su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso para alertar sobre la nueva normativa de la UE que exige un pasaporte individual para circular por la zona Schengen.

Hasta ahora, los cerca de 9.000 niños que son acogidos cada año por familias españolas obtenían un pasaporte colectivo del Gobierno argelino para salir de Tinduf, donde se hacinan cerca de 350.000 saharauis en campamentos de refugiados. Moratinos instó a Argelia a que haga una excepción y otorgue documentos de viaje individuales «o vamos a tener dificultades» porque España está obligada a cumplir la norma. Todos los países de la UE menos Gran Bretaña, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre pertenecen a Schengen.

El delegado del Frente Polisario en Madrid, Bucharaya Beyun, dijo desconocer la nueva regla europea, pero aseguró que España es el principal sostén del programa «Vacaciones en paz». «Los niños también viajan a Francia e Italia en julio y agosto, pero la gran mayoría viene aquí. La crisis económica no parece haber afectado el compromiso de las familias españolas, que ya están pidiendo a sus niños», explicó Beyun a este periódico.

Durante su intervención en el Congreso, Moratinos hizo un repaso por el conflicto del Sahara Occidenal y los resultados de la reciente cumbre UE-Marruecos de Granada. El mensaje de Rabat parece haber calado bien y el ministro exigió el respeto de los derechos humanos no sólo a Marruecos, sino también «al Frente Polisario y a Argelia».

También te puede interesar