Galicia

Estimado José Luis, creo que deberíamos vernos…

El presidente de la Xunta envía una carta al del Gobierno central para pedrile una entrevista en la que abordar el desbloqueo del diálogo entre ambos ejecutivos sobre la Lei de Caixas que califica de “vital” para Galicia

Zapatero y Feijóo en el único encuetro que han mantenido en La Moncloa
Zapatero y Feijóo en el único encuetro que han mantenido en La Moncloa

Quiere hablar con él sobre la Lei de Caixas. El presidente de la Xunta le ha mandado un carta al del Gobierno para solicitar una entrevista a fin de desbloquear el diálogo sobre un tema que califica de “vital importancia” para Galicia.

En la misiva, Feijóo lamenta “el cambio de actitud” por parte de los negociadores del ejecutivo central ya que “se han negado a convocar nuevas reuniones” tras los tres encuentros que mantuvieron los conselleiros de Presidencia y Facenda con el secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Feijóo recuerda a Zapatero que en dichas reuniones hubo “importantes avances” e incluso un acuerdo en seis de los once puntos en los que había discrepancia y que fueron recurridos por el Gobierno Central ante el Tribunal Constitucional. El máximo responsable de la Xunta reitera la importancia de la Lei de Caxias en el marco del proceso de reestructuración financiera impulsado por el Banco de España y le pide a Zapatero su “intervención directa” en un asunto e este calado.

El presidente autonómico está convencido que un encuentro entre ambos contribuirá a encontrar una solución que “resuelva este incidente institucional y está seguro de que el presidente del Gobierno comparte el interés por encontrar una solución que “satisfaga las dudas de su gobierno sobre el texto legal”, eso sí, siempre desde la !equidad e igualdad” que debe regir las relaciones entre ambos ejecutivos, y recuerda que la Lei de Caixas fue aprobada en “ejercicio de las competencias que el Estatuto otorga a la Comunidad y por dos tercios de los diputados de su Parlamento”.

También te puede interesar