Galicia Vigo al minuto

En tiempos de crisis, una empresa viguesa consigue reducir el gasto de los pesqueros

Hacer la línea de flotación más hidrodinámica, reducir la potencia que se necesita para remolcar y mejorar la propulsión de la hélice. Con este proyecto nacional, la empresa viguesa de desarrollo tecnológico Vicusdt ya ha conseguido reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia de los pesqueros en un 25 por ciento.

A medio camino de la investigación y tras testar 27 embarcaciones, la empresa espera llegar hasta el 40 por ciento en las mejoras, que permitirá una reducción considerable en el consumo de carburante de los palangraneros de superficie, uno de los mayores gastos de estos buques en plena crisis. Dirigido por la Confederación Española de Pesca y financiado por el Fondo Europeo de Pesca, el proyecto conseguiría además buques menos contaminantes y más rentables.

Es el primer estudio de este tipo que abarca un número tan alto de buques y que combina la recopilación de datos con estudios analíticos, simulación numérica y mediciones a bordo. Y por primera vez se utiliza una simulación por ordenador aplicada a la mecánica de fluidos.

También te puede interesar