Destacados

Las Cortes, el Rey y los familiares de las víctimas recuerdan hoy, 6 años después, a las 192 personas asesinadas el 11-M

11MAdemás de los actos que hoy, seis años después de los atentados que mataron en Madrid el 11 de marzo de 2004 a 192 personas, se celebrarán en la comunidad y el Ayuntamiento de la capital, las principales autoridades políticas del país asistirán al homenaje que se celebrará en el Congreso de los Diputados, a las 12 y media y al que seguirá, a partir de las 17 horas, otro homenaje en la Sala Internacional de la Cámara Baja.
Organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, su presidenta, Maite Pagazaurtundúa, introducirá las intervenciones de las representantes de las asociaciones de víctimas con la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que participará un grupo de niños víctimas del atentado.
La lectura de los 31 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos correrá a cargo de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

Asimismo, las Cortes Generales también tienen previsto celebrar un homenaje al término del Pleno de la Cámara Baja, con una declaración institucional y un minuto de silencio. Además, el Rey se reunirá con víctimas de la masacre y recibirá por la tarde en el Palacio de la Zarzuela a tres representantes de las tres principales asociaciones.

Algunas víctimas y familiares recordarán aquel día por su cuenta, ayer empezaron una vigilia desde las 7 de la tarde hasta la medianoche, en la plaza de la Estación de Alcalá de Henares, donde se proyectaron varios vídeos sobre el atentado y esta mañana cogieron el tren en la Complutense, a las 7 de la mañana, bajándose en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, donde depositaron varios ramos de flores.

Esto fue lo que pasó aquel día

Se produjeron 10 explosiones provocadas por diez mochilas cargadas con un explosivo altamente expansivo. Los análisis científicos de los restos tras las explosiones dieron como resultado que se trataba de un explosivo del tipo de la dinamita. Las investigaciones posteriores, basadas tanto en la mochila que no estalló como en los restos hallados en el vehículo utilizado por los autores, determinaron que el explosivo utilizado por los islamistas fue Goma-2 ECO, del que se usa habitualmente en las canteras.

Las explosiones tuvieron lugar en hora punta, entre llas 07:37 y las 07:39 h. En la Estación de Atocha (tren n° 21431),3 bombas, según la cinta de vídeo del sistema de seguridad de dicha estación, a las 7:37:47 ya se había producido la primera explosión; a las 7:38:36 se produce la segunda, en el coche 5; y a las 7:38:40 se produce la tercera, en el coche 4; en total se produjeron tres detonaciones de dichas características.En la estación de El Pozo del Tío Raimundo hicieron explosión dos bombas, en la de Santa Eugenia, una y otra más en un tren junto a la calle Téllez. Las fuerzas de seguridad encontraron, en el interior de los mismos trenes, otros dos artefactos que habían fallado. Ambos fueron detonados por motivos de seguridad.Goma-2 ECO, metralla, un detonador y un teléfono móvil que hacía de temporizador, manipulado para que la alarma activase el detonador.

Los artefactos estaban situados en los coches 1, 4, 5 y 6, además de otro artefacto localizado en el primer vagón, que no estalló y que fue desactivado por los TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.También se encontró una tercera bomba en la estación de El Pozo del Tío Raimundo que pudo ser examinada y que contenía 500 gramos de explosivo plástico. Los indicios hallados en esa mochila permitieron establecer las primeras hipótesis firmes, y desencadenaron la persecución policial sobre sus autores.

Estos son los fallecidos

También te puede interesar