Galicia

Los gallegos tardamos 15 minutos en contestar a Rosa Díez, los parlamentarios gallegos tardarán 15 días

rosadiezHan tardado en ponerse de acuerdo una semana cuando a miles de gallegos les llevó una hora. Los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia, PP, PSdG-PSOE y BNG, aprobarán una declaración de rechazo a las palabras de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que en una entrevista definió al presidente del Gobierno como gallego el sentido “más peyorativo de la palabra”.

Eso sí, aunque están conformes en contestar al insulto, populares, socialistas y nacionalistas no se ponen de acuerdo en cómo hacerlo, y eso que, desde que empezó la semana han convocado a los medios de comunicación 57 veces en total y se debaten entre una declaración institucional y una iniciativa no legislativa, fórmulas ambas mucho más directas y conocidas que ponerse delante de un micrófono, escribir un comentario en Facebook o llamar a los mismos periodistas a los que citan para alabar las cualidades do Porco Celta.

Para trazar una estrategia se ha reunido la Xunta de Portavoces, tras las cual el representante socialista, apostó por la declaración institucional, de moda y propia del invierno y dijo que dada la urgencia se llevará al Pleno de los días 9 y 10, dentro de otra semana. El portavoz popular cree que es más sobria una proposición no de ley que, además, tiene la ventaja de la clásica elegancia parlamentaria, y el BNG apuesta por no darle “demasiado relieve” y huye de fórmulas chillonas, nada acordes con el tiempo de estos días.

También te puede interesar