Cultura Vigo al minuto

El Concello de Vigo, premio por su defensa del patromonio histórico

Cerca de 700 personas entre empresas, asociaciones e instituciones no quisieron perderse la XII Gala del Turismo y la Gastronomía que cada año se celebra en el Pazo da Cultura de Pontevedra, en el que se entregan los diplomas a los mejores del año en diferentes categorías y las Medallas Dagda, concedidas por la crítica especializada y que este año recayeron en Versal, Diputación de A Coruña, Clúster Turístico Alimentario Galego, Bitadorna, Tira do Cordel, José Manuel Villasenín, Tostado de Costeira, Ternera Gallega, Gresilva, A Parada das Bestas y Gente Viajera.

El Concello de Vigo se ha llevado la Medalla Dagda a la Acción de conservación y defensa del patrimonio natural y cultural de Galicia y el diploma por la recuperación del Casco Histórico, mención que compartió con la Asociación de Concellos con castillos, torres y enclaves históricos, con la Academia Galega de Gastronomía y con la Aldea Couso-Galán.

Durante la gala, presentada por José Manuel Piñeiro ‘Superpiñeiro‘, también se concedieron cuatro premios especiales por su trayectoria a la organización de Fitur por su trigésimo aniversario, a Inorde por su impulso al sector turístico en Ourense, a Aguas de Sousas por su 150 aniversario y a Begano-Coca Cola por su 50 aniversario.

Cocineros profesionales, sumilleres y jefes de sala-maitres también fueron premiados: en el X Campionato Galego de Cociñeiros Profesionais se impuso Álvaro Gantes, seguido de Alfonso González Pendás y Josué de Yahvé Casado; en el XIV Campionato Galego de Sumilleres, el primer puesto fue para Óscar Cidanes, al que acompañaron en el podio Marina Cruces y Nacho Costoya; y el primer premio del V Campionato de Xefes de Sala-Maitres fue para Nacho Costoya, el segundo para Xesús F. Vallejo y el tercero para Pedro T. Sestayo.

Premios

Promoción turística y diseño: Transmedia Comunicación y Prensa por “E para comer, Lugo”; pieza de comunicación “Políptico+disco” del Grupo Nove; Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña por “Sensacion-all Galicia”; diseño de la botella Fontecelta Quality; Versal Comunicación y Concello de Santiago, Turismo de Santiago y Asociación de Hostelería de Santiago por “Santiago é Tapas”; campaña “A mellor aposta da cociña galega de autor”, promovida por Craega en los restaurantes del Grupo Nove y la Diputación de A Coruña por el Plan de Dinamización del Producto Turístico Ferrol-Ortegal.

Proyectos e iniciativas: Restaurante O Retiro da Costiña (Santa Comba); Restaurante Culler de Pau (O Grove); Restaurante A Tafona Casa de Xantar (Santiago de Compostela); Restaurante As Garzas (Malpica); Clúster Turístico Alimentario Galego.

Plato del año: Lubina a la brasa (Tira do Cordel-Fisterra); Bombón meloso de ternera, castañas a la vainilla, esferas de col y aromas de Mencía (Balneario de Mondariz); Filloas con fresas naturales flambeadas con licor de naranja y helado de turrón (Mesón de Alberto-Lugo); Ostras escabechadas (Sacha-Madrid); Medallones de langosta en salsa de yogur y aromas de albahaca (Bitadorna-Vigo/A Guarda).

Profesional del año: Xosé T. Cannas (Pepe Vieira Camiño da Serpe); David Barco (Club Financiero de Vigo); José Manuel Villasenín (Grupo Ruta Jacobea); Carlos Gómez (Bodegas Valmiñor).

Producto elaborado: Colección Alma Atlántica de Bodegas Martín Códax; Consejo Regulador de la D.O. Ribeira Sacra; Tostado de Costeira (Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro); Embutidos Lalinense.

Oferta hostelero-turística complementaria: Turgalicia por “Outono Gastronómico”; I.X.P. Ternera Gallega; oferta de cafés y cava de puros del Restaurante O Retiro da Costiña (Santa Comba); Durán Shipping y Rubine e Hijos S.L.

Equipamientos y suministros: Migán; Gresilva; Mafari; Indusal.

Actualización e investigación profesional: IES de Foz; platos recuperados de los peregrinos medievales de A Parada das Bestas de Palas de Rei; Mario Crecente y Asociados por su proyecto de I+D de Talasoterapia; Asociación de Balnearios de Galicia.

Labor de divulgación turístico-hostelera: Gente Viajera-Onda Cero Galicia; Pepe Domingo Castaño (Cadena SER); libro “El árbol del pan. Castanea Sativa Miller. Misterios de las castañas y sus recetas” de Flavio Morganti; reedición del libro “Cocina práctica: O Picadillo” (Boreal Ediciones).

También te puede interesar