Destacados Vigo al minuto

La Federación Veciñal presenta sus alegaciones a los presupuestos locales de 2010

La presidenta de la FAVEC, Elena González, presentando las alegaciones en el Rexistro del Concello
La presidenta de la FAVEC, Elena González, presentando las alegaciones en el Rexistro del Concello

La Federación Veciñal presentó esta mañana en el registro del Concello un paquete de alegaciones contra los presupuestos municipales para 2010 en las que se pide la rectificación del mismo en base a una serie de incumplimientos “legales”, según declaró su presidenta. Elena González. Señaló que se conculca la Ley de Grandes Ciudades que obliga a la creación de distritos de entre 4.000 y 5.000 personas y a “dotarlos de fondos para llevar a cabo su labor”.

También se vulnera el Plan de Contabilidad recogido en la Ley de Subvenciones, el Plan Estratégico y no se aprovechan las oportunidades de desarrollo del transporte metropolitano, ofrecidas por la Xunta. Con respecto al primer incumplimiento, la FAVEC señala que mientras los presupuestos aumentan en un 9,7%,en general, la parte que reciben las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) desciende en un 3,7%, entre ellas estaría la propia Federación Veciñal y las Asociaciones de Veciños, que “literalmente desaparecen del vocabulario del gobierno local que, si hace dos años decidió sacar de las cuentas del Concello a la federación, ahora ni menciona a las asociaciones”, declararon los responsables de la FAVEC.

Los mismos recalcan que mientras los gastos de libre disposición de la Alcaldía “han aumentado un 34% en los presupuestos de 2010, la partida global que se llevan los vecinos en un 3% menory exigen que parte de esos gastos de libre disposición se destinen a subvencionar a las asociaciones vecinales.

Por lo que respecta al transporte metropolitano, piden que el Concello destine entre 2010 y 201 entre 55.000 y 100.000 € a su potenciación, que aproveche las ayudas de la Xunta “que está dispuesta a apoyar la inversión de hasta el 80% de este serviciolo que, a su juicio posibilitaría, no sólo que funcionase un auténtico transporte intermodal “que hoy no existe” y que los billetes de los autobuses que llegan a Vigo desde el área metropolitana se redujesen hasta en un 75% “por poner un ejemplo los que vienen y vana Baiona, que hoy cuestan alrededor de los 3 €, pasarían a 70 céntimos si se aprovechase esta oportunidad”, aseguraron.

También te puede interesar