Tendencias

El 45% de las españolas prefiere tener una vida sexual satisfactoria a una buena situación económica

Vida sexualEso concluye el ‘I Estudio Ring: Calidad sexual y anticoncepción de las mujeres en España’, una encuesta realizada sobre 3.171 mujeres entre 16 y 64 años. Según este el mismo, efectuado entre el 28 de octubre al 11 de noviembre de 2009 en toda España a través de más de 3.300 llamadas, el 74% de las españolas valoran con un notable (7,2) la calidad de su vida sexual, mostrándose más satisfechas en este aspecto que en otros como su forma física o su salud general (7,18), su situación laboral (6,63) o su situación económica (5,95), el aspecto que les proporcionaría más disgusto. Por encima de la satisfacción sexual están sólo la vida familiar (8,2) y los amigos (7,98).

Por autonomías, aunque las cifras están muy igualadas, son las mujeres de Castilla-La Mancha (7,57), Murcia (7,49) y Navarra (7,4) las que más satisfechas se sienten con su vida sexual, mientras que las encuestadas de Cataluña (7,07), Cantabria (7,1), Baleares (7,16) y Andalucía (7,16) serían, aunque manteniendo el notable, las que menos satisfechas están, según destaca este trabajo, una de los más amplios realizados en España sobre este tema, que tuvo resultados similares a los de la última encuesta sobre la salud y la satisfacción sexual de los españoles, realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

También habla esta encuesta sobre la influencia de los métodos anticonceptivos en el sexo, señalando que, para el 49% de las mujeres, el uso de estos métodos tiene ‘mucha’ o ‘bastante’ influencia en la calidad de las relaciones, -sobre todo para entre las más jóvenes, entre los 16 y los 20 años, que optan en su mayoría por el preservativo (35%), la píldora (18%), el DIU (6%) y el anillo mensual (3%). Sin embargo, el ‘anticonceptivo ideal’ para el 58% sería un método mensual eficaz, cómodo, sin efectos secundarios, que no interrumpa la relación y no requiera esfuerzos de memoria.

Para la doctora De la Viuda, ginecóloga adjunta del Hospital Universitario de Guadalajara, las mujeres seguirían utilizando más el preservativo que los métodos hormonales, más cómodos para ellas por ser de uso mensual, ‘por la ‘hormonofobia’ que muchas españolas siguen teniendo’, el miedo a los posibles efectos secundarios de las hormonas, o quizá por el miedo al VIH/sida de los años 80 o su tardía aparición en España.

Además, según este estudio, el 65% de las mujeres encuestadas dice que elige el anticonceptivo a utilizar ‘consensuándolo con su pareja’, frente al 27% que deciden solas.

 

También te puede interesar