El Lector

Patrimonio, turismo y empleo

JOSÉ MANUEL PENA. El Patrimonio se percibe y utiliza cada vez más como un recurso económico importante que junto al Turismo son actividades fundamentales en todos los pueblos de ambos márgenes de la Ría de Arousa. De ahí la importancia de los convenios de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Vivienda para la restauración de viviendas antiguas del casco histórico de Cambados y otras localidades de la Comarca de O Salnés.

En Cambados el cambio de imagen más importante de la Plaza de Fefiñáns fue sobre el año 1965 cuando se colocaron losas de piedra sobre la tierra que cubría la plaza milenaria. Actualmente ya son muchas las obras de restauración y rehabilitación, tanto de caminos como de viviendas, que se han llevado adelante en esta localidad arousana, logrando así poner en valor un amplio patrimonio cultural envidiado por muchos visitantes de otros pueblos y países europeos.

Sin duda es bueno que las diferentes administraciones públicas se comprometan en recuperar áreas degradadas arquitectónica y urbanísticamente para evitar su deterioro y la despoblación de estas zonas concretas pero también lo es que se haga promocionado la accesibilidad, la eliminación de barreras arquitectónicas y la eficiencia energética de las viviendas y edificios en los que se realizan estas labores de restauración.

Por otra parte, estas acciones urbanísticas, son una manera de reducción del desempleo así como de creación de puestos de trabajo de calidad, principalmente en el sector de la construcción uno de los más afectados por la crisis económica. En definitiva además de mantener y revalorizar nuestro patrimonio cultural, también transmitimos nuestras señas de identidad como pueblo, que es muy importante de cara a las futuras generaciones.

También te puede interesar