Galicia Vigo al minuto

Admitido a trámite el recurso contra la Ley de Cajas

En pleno proceso de negociación entre Xunta y Gobierno central para intentar llegar a un acuerdo sobre 10 preceptos de la Ley de Cajas, el Tribunal Constitucional acaba de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de Zapatero para intentar suspender esas 10 bases consideradas inconstitucionales. Además también se ha aprobado la suspensión cautelar de esta normativa aprobada el pasado mes de diciembre en el Parlamento gallego con los votos a favor de PP y BNG y en contra del PSdeG.

En 15 días pueden personarse en el proceso tanto el Congreso de los Diputados, como el Senado, la Xunta y el Parlamento gallego y formular las alegaciones que consideren. Y en unos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Galicia la incoación del recurso.

En 5 meses se resolverá el conflicto con el levantamiento de la suspensión o la confirmación de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, lo que llevaría a las cajas a pedir dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para seguir adelante con la fusión. El mayor enfrentamiento se da por los artículos que se refieren a las mayorías necesarias para autorizar una fusión, la capacidad de decisión de la Xunta sobre la integración de una caja en un sistema institucional de protección y la renovación de los órganos de dirección.

Reunión

El enfrentamiento no era total entre las posturas, aunque tras dos días de negociaciones ambas partes se han emplazado a mantener relaciones telefónicas estos días para el próximo martes 22 de febrero poder llegar a un texto común. El Gobierno central consideraba necesaria realizar una redacción alternativa de los 10 preceptos polémicos, mientras que la Xunta optaba por realizar matizaciones jurídicas y llegar a un acuerdo interpretativo que no desvirtuara la ley. En caso de no llegar a acuerdo, la Xunta tiene listo ya el recurso ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Por su parte, Caixanova ya ha paralizado la renovación de sus órganos de gobierno hasta nuevo aviso.

También te puede interesar