Comarcas Vigo al minuto

Que no se escaqueen de pagar los terrenos de la Plisan

El BNG ha llevado hasta el Congreso la polémica por la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves. La parlamentaria nacionalista Olaia Fernández Davila ha exigido en Madrid que Zona Franca y Autoridad Portuaria cumplan los acuerdos alcanzados y paguen los derechos mineros a los propietarios de los terrenos, ya que los 2 millones de metros cuadrados que tiene es “fundamental para el desarrollo industrial” en Galicia.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya dio la razón a los propietarios de los terrenos en una sentencia del 28 de octubre de 2008 que ordenaba la retroacción del expediente de expropiación y que se evaluasen los recursos mineros de la zona. Para evitar retrasos, el anterior Gobierno de la Xunta había llegado a un acuerdo extrajudicial para que las promotoras autorizaran a la Xunta a conseguir acuerdos extrajudiciales con cada uno de los propietarios.

Xunta, Zona Franca y Puerto llegan al acuerdo de pagar 4,03 euros por metro cuadrado para abonar de forma anticipada a los propietarios, aunque la cuantía total de las indemnizaciones supera los 7,7 millones de euros, de los que más del 60 por ciento, 4,67 millones, corren a cargo de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Sin embargo, la nueva Xunta ha paralizado de nuevo la situación al negarse desde la Consellería de Infraestructuras a pagar las indemnizaciones por los derechos mineros alegando que Zona Franca y Autoridad Portuaria no asumen su parte del pago.

También te puede interesar