Vigo al minuto

¿Dónde cree que prefieren bajar los cruceristas en este puerto o en el de Vigo?

Oceana en A Coruña/APCEl ‘Aida Blu’ inauguró el sábado la temporada de cruceros en A Coruña. Este año el Puerto coruñés espera la llegada de unos 60.000 cruceristas y 14.000 tripulantes a bordo de 64 barcos. El ‘Aida Blu’, con 1.900 pasajeros, es el primero de los siete buques de la naviera Aida que recalarán en el Muelle de Trasatlánticos. Esta construcción de 484 metros de largo y 11 metros de calado medio, recibe al año del orden de 70 cruceros, entre los que hacen escala y los de línea regular, un tráfico que en tres años ha duplicado el número de turistas, pasando de 30.000 turistas a finales de 2006 a los 60.900 actuales.

Según estudios de la Autoridad Portuaria de A Coruña, el gasto medio de cada pasajero asciende a 60 euros diarios, lo que significa que sumando los 60.000 pasajeros y los 14.000 miembros de la tripulación, se prevé que el tráfico de cruceros deje en la ciudad unos ingresos superiores a los 4.400.000 millones de euros hasta primavera.

Puerto A CoruñaUn Puerto de 300 millones sin proyectos hollywoodienses

El muelle de cruceros trasatlánticos se creó en 1991, desde hace cuatro años se están llevando a cabo en el puerto importantes reformas para realizar una ampliación de enorme envergadura. El presupuesto para estas reformas que, estarán finalizadas aproximadamente en 2012, tienen un coste aproximado de 300 millones de euros. Con esta gran ampliación el puerto ganará en tamaño y además se realizarán importantes cambios en cuanto al acceso a este, mejoras en las conexiones de carretera y las ferroviarias. Habrá un total de más de 9 kilómetros de muelles para atracar con calados que oscilarán entre los 15 a los 30 metros, adecuados para que puedan recibir grandes buques.

Los muelles de San Diego y Oza estarán destinados al uso urbano mientras que el resto será un puerto de tráfico de mercancías. Todas estas ejecuciones se realizarán para que en poco más de diez años este puerto se coloque a la altura de puertos como el de Tarragona o el de Bilbao.

Cooperación Autoridad Portuaria-Ayuntamiento

El Plan Estratégico del Puerto coruñés para el periodo 2009-2013, que contempla una inversión de 1.570 millones de euros, incluye inversión privada, y prevé alcanzar un aumento del tráfico de un 36%. El grueso de la inversión se está destinando a mejorar las infraestructuras, los servicios y el sistema de gestión, cerca de 1.500 millones; mientras que los 70 restantes se invertirá en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Con estas acciones, los responsables del puerto herculino prevén conseguir un crecimiento en el movimiento de las mercancías generales del 79%; de los graneles sólidos en un 69%; de los contenedores en un 372%; de los cruceros en un 99%; duplicar el número de embarcaciones que recalen a los muelles y superar el incremento de un 20% en líquidos.

¿Ve alguien algún parecido con lo que se hace en Vigo? Si es asi, puede enviar su respuesta a [email protected].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar