El Lector

Pesca responsable, por un lector

JOSÉ MANUEL PENA

La sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, inculpando a varios armadores, pone de actualidad la pesca con dinamita, práctica ancestral y muy popular, que es una actividad ilegal y de alarmante impacto sobre el ecosistema marino. En el año 2006, la Comisión Europea había solicitado a las autoridades españolas garantizar que no prosiguiese esta práctica ilegal al corresponder a los Estados miembros el control de las actividades pesqueras.

A estas altura todo el mundo conoce, sea o no perteneciente al sector del mar, que es poco ético, además de peligroso e ilegal la pesca con explosivos. Según parece va quedando como una práctica residual, por lo menos en Galicia, gracias a que a una gran mayoría de armadores y pescadores en general les preocupa, cada vez más, la sostenibilidad  de las especies pesqueras y el impacto ambiental que estas acciones reportan. En muchos puertos pesqueros ya se comienza a releer las normas del código de conducta  para una pesca responsable por temor al futuro.

Varias asociaciones ecologistas y defensoras de los océanos señalan actualmente que en las aguas europeas casi un 80 por ciento de los caladeros se encuentran agotados por la pesca ilegal o sufren sobrepesca. Gestionarlos de forma sostenible es una obligación legal de cada país ribereño, según estableció la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y el año 2015 fue establecido como plazo máximo para conseguirlo.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.