_agenda Agenda

Norah Jones abrirá el verano de conciertos en Vigo

Lleva 39 millones de copias vendidas de sus cuatro discos.
Lleva 39 millones de copias vendidas de sus cuatro discos.

Será su única función en Galicia. El 14 de julio la cantante estadounidense Norah Jones se subirá al escenario en Castrelos como una de las tres paradas que hará en España dentro de su gira mundial que la llevará a Bilbao (11 de julio) y a Cataluña (16 de julio). Y todo a un precio de escándalo: 15 euros en taquilla, 12 si compras la entrada de forma anticipada o gratis si acudes a las gradas del auditorio. Eso sí, tendrás que ser madrugador, porque el concierto promete llenar.

Cantante, pianista y compositora de jazz y pop, hija del maestro indio del sitar Ravi Shankar muy famoso por su relación con los Beatles, Norah Jones tiene una voz cálida e íntima que auna sencillez y un enorme talento que ha enamorado a medio mundo con su primer disco “Come Away With me”, con el que consiguió vender más de 20 millones de copias. Hasta la fecha la cantante lleva más de 39 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Diez años de éxitos

Su camino hacia el éxito comenzó una noche de 2000 cuando Shell White, de EMI, la escuchó cantar en un pequeño club. Le gustó lo que oía y le pidió una demo con sus canciones y, convencido de la calidad de Jones, se la llevó al director del sello de jazz Blue Note. La propuesta no podía ser más tentadora: una voz joven y sugerente, sensual, cantando casi como si desvelara algún íntimo secreto. Habiendo escuchado apenas tres canciones de ese casete Lundvall la contrató y le encargó al productor Craig Street que trabajara el material de Norah y la rodeara con instrumentistas de primer nivel. El resultado, mucho más pop que la versión final, no convenció a nadie y Lundvall recurrió a su productor estrella, Arif Mardin, una nueva versión que se concentrara en la voz de Norah.

Así nació ‘Come Away With Me’, su debut discográfico, sin campañas masivas, sin un hit agresivo sonando en todas las radios. Sin embargo, el boca a boca hizo su trabajo y el disco se empezó a vender como rosquillas. En otoño ya llevaba más de un millón de copias vendidas y había sido platino en Holanda, Australia, Portugal y Hong Kong; doble platino en Gran Bretaña, Irlanda y Singapur y quíntuple platino en Nueva Zelanda.

Y eso tuvo sus consecuencias en los Grammy de 2002, donde a pesar de figurar entre nombres como U2, Eminem, Bob Dylan o Alicia Keys, Jones arrasó consiguiendo 5 estatuillas como mejor disco del año, mejor canción, mejor actuación y mejor artista novel. Dos años después llegaba con ‘Feels like home’. En 2007 saca su tercer álbum de estudio, ‘Not too late‘, con 5 singles que entran en el top 50 de Billboard y vende 7 millones de copias. En ese mismo año hace su primera aparición en el cine de la mano de Wong Kar-Wai.

Hace apenas 3 meses que salió su cuarto trabajo, ‘The fall’, que se colocó directamente en el número 1 de ventas mundiales por ITunes y en el que Norah Jones experimenta con sonidos y ritmos nuevos.

También te puede interesar