Cultura Literatura

Albany nos lee los diarios de Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester.
Gonzalo Torrente Ballester.

En 1967 el escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester entregó a la Universidad de Albany unos diarios en los que plasmaba su visión sobre la sociedad española en las décadas de los 40 y 50 a cambio de una promesa: que no los publicara hasta su muerte. Más de diez años después de su fallecimiento, esta institución estadounidense se ha puesto manos a la obra y publicará estos diarios, de los que a lo largo de 2010 se podrán conocer un avance.

Se trata de documentos en los que el escritor gallego muestra sus pensamientos políticos, por lo que quería mantenerlos en privado para evitar cualquier tipo de represalias, ya que regresaba de nuevo a España. Un trabajo que llevará su tiempo, ya que hay partes de los manuscritos difíciles de entender.

Mientras, la Fundación que lleva su nombre ha preparado una exposición con primeras ediciones del as obras del escritor, fotografías hechas por él, un documental, documentos sonoros y otros objetos que rodearon su vida y que pasará por Pontevedra, Santiago y el municipio que lo vio nacer, Ferrol.

También te puede interesar